Tortilla Catalana (según estos belgas)

Al ver este título no he podido evitar meter las palabras "tortilla catalana" en google y ver qué salía. La única cosa en común a todas la recetas que he visto ha sido el huevo.
No me gusta que creen cultura donde no la hay. Me explico. La cultura catalana, y la cocina catalana, tiene bastantes referencias como para crear otras que lo único que pueden hacer es confundir y desvirtuar lo que es de verdad catalán. Siento disentir con el título aportado a esta receta pero voy a mantener los textos original sólo cambiando algún error ortográfico y cambiando algún verbo según crea apropiado.

Los belgas hacen una introducción en la hoja donde me dieron la receta.

Los españoles tienen un amor incondicional por la "tortilla española". Es una tortilla de patatas que no tiene nada que ver con la tortilla mexicana. La palabra "tortilla" refiere a la forma redonda. La tortilla es el plato más variable que puedas encontrar. Se prepara de manera diferente en cada región. Aquí preparamos la "tortilla catalana"
Ingredientes

  • 250 gr. de patatas
  • 1 cebolla
  • de 75 gr. a 100 gr. de chorizo o bacon
  • de 4 a 5 cucharadas de aceite de oliva
  • 4 huevos
  • Pimienta
  • Un diente de ajo
  • 50 gr. de queso Gouda light curado en lonchas finas
  • Cebollino

Elaboración

Pela 250 gr. de patatas y córtalas en rodajas de 3 mm. No lavar las rodajas porque necesitamos la fécula. Cuecelas entre 10 y 15 minutos en agua ligeramente salada (también se pueden hacer al vapor)
Pela una cebolla y córtala en rodajas finas. Cuando falten 5 minutos añadir las rodajas de cebolla a la patata.
Dejar escurrir
Cortar 100 gr. de chorizo o bacon en trozos. Fríelos a fuego lento algunos minutos con una cucharada de aceite.
Bate 4 huevos con pimienta y mezcla con las patatas, la cebolla, el chorizo y un diente de ajo con el queso Gouda cortado en tiras.
Calienta 3 ó 4 cucharadas de aceite en una sartén antiadherente y fríe la mezcla a fuego lento. Después de 8 a 10 minutos menear la sartén para que se suelte la tortilla.
Da la vuelta con un plato y dora el otro lado (3 minutos)

Para la presentación cortar como una tarta y adornar con un poco de cebollino.



Tengo una visita catalana dentro de poco, tal vez le obsequie con esta receta.

1 comentarios:

Lorena dijo...

Como catalana debo decir que no había escuchado lo de "tortilla catalana" en la vida. Es más, no he probado esa tortilla nunca, ni es algo que se suela hacer ni comer aquí...