Berberechos con coco y tapa con frambuesa

Por fin tengo mis primeros 10 litos de cerveza casera. Espero que todo vaya bien y dentro de unos días pueda hacer el primer traspaso de líquidos tras la fermentación.

Cuba que ya he trasladado buscando la temperatura ideal para que inicie la fermentación.
Con tanto ajetreo y tantos azúcares para dar de comer a las levaduras, me puse a pensar qué iba a hacer yo para combinar con mi cerveza. El día anterior compré unos berberechos vivos y estaban en su cazuelita soltando arena, así que había que ser creativos y no dejarles demasiado tiempo allá.

Partiendo el coco que después no sabría reducir a aceite correctamente. Habrá que seguir probando o usar latas.
Ingredientes

400 gramos de berberechos
1 hoja de laurel
1 cebolla
Pimiento
Tomate
Coco
Arroz
Sal
Azúcar
Ralladura de cáscara de media lima
Agua
Aceite

Elaboración

Poner a hervir los berberechos con laurel. Mientras tanto abrí el coco y lo pasé por la ralladora. Después lo metí en la sartén a fuego bajo.
Tengo que admitir que mi primera intención fue hacer la primera parte del arroz de coco según tradición de Barranquilla pero se me olvidó el agua. La primera vez lo hice con compañía y con lata, tal y como el chico del link, y salir sale si lo reduces a fuego lento. Esta vez en lugar de lograr que saliera la grasilla y con ella preparar arroz de coco como acompañante y freír las verduras con la otra mitad de este aceite de coco, conseguí un coco rallado, dorado y seco.
Una vez listo el coco y los berberechos apartar el agua y retirar las conchas vacías.
Sofreir una cebolla y un cuarto de pimiento rojo cortados muy finos en la mitad del aceite de coco. Cuando ya están dorados añadir un tomate picado. Cuando el tomate ya ha reducido añadir los berberechos con parte del agua de cocción y el coco (si no está usando ya el coco reducido). Dejar hervir y cuando falte poco añadir la raspadura de la piel de la lima.
Con la otra mitad del aceite de coco añadir el azúcar y una pizca de sal y dorar el arroz. Cuando haya cambiado de color añadir el agua restante de los berberechos (y el coco si no se ha conseguido reducir). Llevar a ebullición hasta que el arroz quede en su punto. Se puede añadir agua si se queda corto. 


Arroz con coco y berberechos con coco y lima.

TAPA

Como el coco requiere mucha paciencia me puse a revolotear por la cocina. ¿Qué iba a picar mientras tomaba una cerveza esperando a mi cerveza? Tuve una simple y deliciosa idea


Ingredientes

Queso parmesano
Frambuesas
Puntas de menta.

Preparación
Se preparan lonchas de queso parmesano, se añade una frambuesa encima y se remata con las puntas de una rama de menta.

Hice un experimento. Rellené las segundas 4 frambuesas con piñones y el sabor quedaba demasiado disimulado por el queso y la fruta. ¿Y si hubiera caramelizado los piñones? Bastaba de inventos por un día.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué ocurrió con la cerveza?..lo lograste, que tal salió?

Correcaminos dijo...

Ya han pasado las primeras 24 horas de fermentación. Mi cuarto de baño huele a cerveza del CO2 que van soltando las levaduras. He ido a comprobar la densidad para ver la evolución y se me ha partido el densímetro, así que tengo que comprar otro.
Yo diría que le quedan otros 10 días de fermentación en cuba si mantengo la temperatura estable, y otros cuantos de fermentación en botella.
Demasiado pronto para hablar de los resultados.