Seta Coliflor (Sparassis Crispa) al horno.

El otro día me fui al monte a coger setas y me encontré un ejemplar de Sparassis Crispa, seta que no había visto en mi vida.
Cogí el libro todo emocionado para ver si semejante hongo de unos 40 centímetros de diámetro era comestible, y en efecto lo era.
Cogí mi navaja para dejar las raíces y limpié un poco de la seta ya sobre el terreno. Al final me traje entre 2 y 3 kilos de una seta que recuerda las esponjas de mar.
En esta foto se ve más amarilla que cuando la cogí unas 3 horas antes. No creo que me animara a comerla si la hubiera visto con este color en el campo . El tamaño podeis intuirlo por la moneda de 2€ que he puesto sobre la seta.
El mayor trabajo de esta seta es limpiarla bien limpia. Crece en pinares muy pegada a la tierra y puede contener mucha arenilla. Quien no esté dispuesto a pegarse media hora bajo el chorro de agua fría, que no se moleste en cogerla.

Consulté internet y había varias recomendaciones:
1. La seta tiene que ser joven. Madura puede ser hasta indigesta, mencionan algunos.
2. Lo mejor es usarla para sopas, dando un toque a nuez y una textura más gelatinosa
3. Se recomienda secar y guardar para las sopas.

Bélgica no es un país que sea famoso por su sol, así que ni me planteé secarla. Tenía que proponer algo, y esto fue lo que se me ocurrió:

Ingredientes:
  • Ajo
  • Cebolla
  • Seta Coliflor
  • Pimienta
  • Sal
  • Vino blanco
  • Nata
  • Perejil
  • Pasta para rollitos de primavera
  • Harina

Preparación:

Primero sofrío la cebolla y el ajo. No he incluído cantidades porque supongo que el tamaño de la seta es variable, pero propongo un ajo y cuarto de cebolla por cada kilo de seta.
Tras sofreir, retiro del fuego y echo la seta sobre el aceite sobrante. Va a perder mucha agua, así que paciencia, empezar con fuego medio y luego subir a fuerte para reducir.
Cuando ya esté a mitad de reducción, se añade un vaso de vino blanco, la cebolla, el ajo, la pimienta y 150 cl de nata.
Si la reduccion no queda homogénea, incluir un poco de harina o maicena para ligar la salsa. Añadir el perejil sobre la mezcla y dejar reposar unos 10 minutos.
Echar la mezcla sobre los rollitos de primavera y enrrollar. Si habeis preferido que la salsa quedara un poco líquida sera mejor que dobleis en triángulos la pasta porque queda más solido.
Yo aquí opté por meter la pasta al horno: 20 minutos por un lado y 20 por el otro. La opción de freidora es rápida pero no soy muy amigo del deep fry.

Dentro de la mezcla, prové a hacer 3 con queso dentro. Ninguno de los 3 quesos dieron un resultado que mejorara el plato.

3 comentarios:

David dijo...

IMPRESIONANTE.. qué valor !
Se me hace la boca agua. Lástima que en estas tierras de Castilla no se encuentren cosas así. Yo he estado comiendo el fín de semana pasado setas más populares pero no por ello menos finas; la seta de cardo, probablemente una de las mejores. En cualquier caso, Olé.Olé...

Como sugerencia, podrías secar las setas en el horno, con la puerta un poquito abierta y a baja temperatura ( tal vez 100ºC o menos si se puede, con eso evitarías el problema de la humedad y la creación de moho.
También las puedes rehogar y congelar.

Correcaminos dijo...

Rehogar y congelar, cuando fui a un curso de micología en Boltaña, sólo me lo recomendaron para boletales, pero ya mi madre lo hacía con los Lactarius deliciosus, así que no hay que cerrarse a que la próxima vez pruebe alguna de tus sugerencias.

perdy dijo...

! hola ,esta seta aparte de peculiar es muy buena, el unico problema es como muy bien dices el limpiarla, pues bien yo te voy a decir un truco para limpiarla.
llena un cubo de agua fria, agarra la seta del tronco, sumergelá en el agua y dale varias vueltas a la derecha y a la izquierda, tambien te diré que frita con cebollita tierna está exquisita. un saludo