Flan dende calabaza

Pues tenía yo el día expléndido y ganas de hacer algo con las decorativas calabazas post halloween, que yo soy más de aprovechar lo que hay en la casa que de dejarlo secar.
Es estas que, para ser sincero, la calabaza sólo la había usado para hacer cabello de ángel y estaba falto de ideas. A la tercera vuelta de cabeza cual niño de "El Exorcista" vomité una que probablemente viera en algún lugar ya que no es tan descabellada.

He aquí mis ingredientes protagonistas

Ingredientes:
Calabaza(s) cuantas se crean conveniente según el tamaño.
5 Huevos
1 litro Leche
250 gramos de azúcar.

Preparación:

Horno a 170 grados. Mientras se calienta saco un buen cuchillo de sierra y parto por la mitad las calabazas para que se hagan más rápido. Media hora en el horno me han dado una textura de carne bastante blanda como para sacar la pulpa con facilidad. Dejo una pequeña capa de la carne de la calabaza recubriendo la piel por aquello de darle un sabor diferente.
El resto es un flan tradicional. 100gr. de azúcar que se caramelizan en la sartén y se vierte dentro de las calabazas. El flan se compondrá de los huevos batidos con el litro de leche y el resto del azúcar. Se llenarán los huecos de las calabazas. Se ponen al baño maría en el horno y a esperar una media hora.

Tras haber hecho el plato yo recomendaría un par de cosas:
- Las calabazas bien llenas porque luego reduce
- El agua del baño maría poca porque la misma calabaza ya tiene agua. Si se excede, la cocción se puede alargar mucho.
- Si la calabaza es grande, también el proceso se puede alargar mucho, es mejor usarlas medianas
- No escatimar en azúcar caramelizado. A mi prácticamente me ha desaparecido entre la carne de la calabaza. Además usé miel, cosa que no he puesto en la receta porque soy así de raro, y le da un sabor ligeramente más fuerte que igual le viene bien al flan dado que la calabaza ya es de por sí bastante sabrosa.

La mitad de la calabaza naranja

A partir de aquí, manos a la obra.

2 comentarios:

David dijo...

O sea que has mezclado la pulpa que has sacado con el flan?

Y también se come lo que quedaba en la cáscara, rascando con la cuchara? tiene que estar muy bueno con el caramelo y la miel. Lástima que acabamos de terminar la última calabaza del pueblo.

Tentador !

Correcaminos dijo...

Efectivamente, se rasca la carne y se combina con el flan.
Me supo mejor al día siguiente, claro que al flan casi mejor dejar algo de reposo antes de servir y no ser tan ansioso como fui.