Mi pato pekinés

Esta receta se la debía a David desde que hace un tiempo colgué las fotos el día que la preparé por segunda vez.

Esta foto ha salido enormeeeeeeeeeeeee

Todo empezó con la adquisición de una especia llamada Fructus Momordicae. Lo peor era que no tenía ni idea del nombre la primera vez que la tuve en mis manos. ¿Qué demonios iba a hacer yo con eso? Son como pelotas de golf duras y me dio por rallar la corteza. El sabor es dulce. Rallé un poco más y se rompió ya que al secarse la fruta la pulpa se concentra. La trituré hasta hacer polvo cáscara y contenido y llegaba el momento de la aplicación. Influenciado por lo que conozco de cocina indonesa me decidí a hacer lo siguiente:

Ingredientes:
  • Pechuga de pato (si os atrevéis con un pato entero, bien, pero esto es cocina de soltero en mi caso)
  • Pimienta
  • Sal
  • Azúcar de caña
  • Fructus momordicae
  • Anís estrellado
  • Vino blanco o vino de arroz
  • Zanahoria, col y cebollino en láminas
  • Obleas de arroz
  • Sugerencia de media guindilla a quien le guste el picante.
Cocinando
Lo primero poner a hervir agua como para que cubra el pato. Abrir la piel del pato. Salpimentar y cocer durante 5 minutos. Después de estos 5 minutos retiro el agua y lo puse en una cazuela. Dejé reposar para hacer la sopa. Volvía a poner agua a calentar pero esta vez añadí un poco de pimienta en grano y azúcar de caña junto con el pato. Otros 5 minutos de hevor.
Presentación de los ingredientes. El Fructus Momordicae es esa pelota que hay a la derecha.

Sacar el pato. Si el agua es todavía demasiada podéis dejar reducir mientras preparáis lo siguiente: con una brocha de cocina untáis la grasa que ya se está empezando a acumular del agua que hemos retirado
sobre la pechuga. Seguidamente espolvoreáis y repartís con la brocha el polvo de Fructus Mordicae.
- Nota: En caso de no conseguir esta especia, se me ocu
rren dos variantes interesantes que tal vez haga algún día: piel de naranja rallada o directamente azúcar de caña.
Poner en bandeja para hornear. En la bandeja irá la pechuga, unas piezas de anís estrellado, el segundo caldo y un poco de vino de arroz. La pechuga estará media hora en el horno a unos 180º, vigilando que no
se quede sin líquido.

Mientras tanto la sopa. Con el primer agua retirada, se ponen a hervir fideos y verduras al gusto. En mi caso puse el interior de la calabaza que vacié para mi "Flan endende calabaza". Decorar al servir con un poco de cebollino.
Por otra parte, rallar la zanahoria en tiras largas
, cortar la col en tiras finas y largas y laminar el cebollino.

Después de esos 30 minutos se saca el pato y se corta en finas lonchas listas para poderse coger con palillos. El caldo resultante filtra y se vierte en un recipiente porque va a ser nuestra salsa. Si no ha salido demasiada, podéis añadir soja y, si podéis desengrasar un poco la salsa mejor.

Presentación del resultado.

El arte de, con los palillos, coger las verduras, la carne y hacer el rollito no lo puedo enseñar aquí, tendréis que venir a practicar o, ahora que tenéis la receta, podéis hacerlo en casa.

Para el que haya seguido toda mi receta hasta el final, una confesión. Si buscáis en google Fructus Momordica, resulta que lo venden en cápsulas como afrodisíaco. Vosotros mismos.





Flan dende calabaza

Pues tenía yo el día expléndido y ganas de hacer algo con las decorativas calabazas post halloween, que yo soy más de aprovechar lo que hay en la casa que de dejarlo secar.
Es estas que, para ser sincero, la calabaza sólo la había usado para hacer cabello de ángel y estaba falto de ideas. A la tercera vuelta de cabeza cual niño de "El Exorcista" vomité una que probablemente viera en algún lugar ya que no es tan descabellada.

He aquí mis ingredientes protagonistas

Ingredientes:
Calabaza(s) cuantas se crean conveniente según el tamaño.
5 Huevos
1 litro Leche
250 gramos de azúcar.

Preparación:

Horno a 170 grados. Mientras se calienta saco un buen cuchillo de sierra y parto por la mitad las calabazas para que se hagan más rápido. Media hora en el horno me han dado una textura de carne bastante blanda como para sacar la pulpa con facilidad. Dejo una pequeña capa de la carne de la calabaza recubriendo la piel por aquello de darle un sabor diferente.
El resto es un flan tradicional. 100gr. de azúcar que se caramelizan en la sartén y se vierte dentro de las calabazas. El flan se compondrá de los huevos batidos con el litro de leche y el resto del azúcar. Se llenarán los huecos de las calabazas. Se ponen al baño maría en el horno y a esperar una media hora.

Tras haber hecho el plato yo recomendaría un par de cosas:
- Las calabazas bien llenas porque luego reduce
- El agua del baño maría poca porque la misma calabaza ya tiene agua. Si se excede, la cocción se puede alargar mucho.
- Si la calabaza es grande, también el proceso se puede alargar mucho, es mejor usarlas medianas
- No escatimar en azúcar caramelizado. A mi prácticamente me ha desaparecido entre la carne de la calabaza. Además usé miel, cosa que no he puesto en la receta porque soy así de raro, y le da un sabor ligeramente más fuerte que igual le viene bien al flan dado que la calabaza ya es de por sí bastante sabrosa.

La mitad de la calabaza naranja

A partir de aquí, manos a la obra.