Los nobles caldos del Loira

Ah, los nobles caldos de la ribera del Loira! Conocidos desde la antiguedad, ya en la época de los romanos se conocian y apreciaban. El loira, uno de los rios mas largos e importantes de Francia, que acumula en sus orillas castillos de nobles y reyes.... y qué iban a buscar los nobles y los reyes alli? No creo que fuesen las aguas medicinales.... los bosques para la caza y el vino.

Visité el fin de semana pasado una bodega del Loira, denominacion de origen Bourgueil, situada entre Tours y Chinon (otra denominacion de origen famosa). La bodega la lleva una familia desde tiempo inmemorial, pasando el negocio de padres a hijos. En medio de los vignedos esta la bodega, en una enorme cueva caliza, excavada para extraer la piedra de las casas de los alrededores. La bodega es conocida de la familia, hace 40 anos que el abuelo compra vino, el vino de todos los dias y el vino de las celebraciones, de las bodas.

Cuando llegas, entras en el patio interior y en una esquina hay una puerta con un letrero: llame al timbre y baje las escaleras. las escaleras bajan a la bodega.... ahi esperas que el propietario, Pierre Caslot venga a ensenarte la bodega y sus vinos....

Un paseo por el interior, entre las hileras de botellas, apiladas directamente sobre el suelo de arena, en las enormes cuevas. Todo cuiddo y minimalista, no es de diseno, es asi desde siempre. El propietario pasa todos los dias el rastrillo por la arena del suelo, para limpiar las huellas del dia anterior. Pero la visita no dura mucho, vista una botella, vistas 200.000 que son las que tienen en ese momento almacenadas; de diferentes aniadas.

Nos reunimos a la entrada, tomamos una copa de cristal y empieza el baile. probamos todos los anios y todas las vinias (mierda de teclado frances, como se puede escribir de vino sin la enie?)
aqui no se escupe nada. el propietario nos acompana, no es un maleducado, hay que levantar la copa con el invitado. Y no nos atosiga con esnobismo enologico, nada de aromas ni paladares. Aqui hay vino y no mariconadas, solo hay que imaginar una morcilla a la brasa o una terrina para almorzar, o un rulo de queso de cabra, no demasiado seco o tendriamos que pasarnos al blanco.

Y cuando hemos repasado con gusto todos los anios pasados, suena el timbre y por las escaleras baja una famlia o un grupito de amigos y M. Caslot les invita a probar sus vinos, y como estamos ahi, con una copa en la mano, pues nos las llena, por que es de mala educacion tener la copa vacia. y yo me arrepiento de no haber bajado un salchichon y una barra de pan, porque bajamos cuarenta escalones pero subimos por lo menos cien.

De ahi que en lugar de algunas botellas, mi suegro se llevo tres bidones de 32 litros para embotellar y guardar en la bodega, con la bendicion del propietario y las etiquetas oficiales del dominio... yo soy un vampiro y seguiré bebiéndome las botellas de su bodega, las de 1986 que las del 2008 me las beberé dentro de veinte anios....

En fin, una visita simpatica y un buen vino, que mas se puede pedir....recomendable la visita y el vino, de precio muy razonable.

Domaine de la Chevalerie